Compartir

Autoridades presentaron beneficios de sus países. Se conformó el Comité Conjunto de Cooperación Económica.

El Telégrafo

Una delegación de la India, encabezada por la viceministra de Comercio, Rita Teaotia, visitó Ecuador para analizar las oportunidades de estrechar relaciones entre ambos países. En la reunión de ayer se reflexionó sobre la posibilidad de convertir el Comité Conjunto de Cooperación Económica y Comercial (Jetco) en un instrumento de resolución de problemas.

Durante la misma cita se abordaron temas como la posibilidad de un acuerdo comercial bilateral, el acceso al mercado, hojas de ruta, oportunidades de inversión bilateral y otros temas comerciales. Entre India y Ecuador se comercializaron $ 717 millones entre 2015 y 2016, lo que significa una balanza deficitaria para los ecuatorianos de $ 50 millones, según ProEcuador. Según datos presentados por la delegación de India, las exportaciones de ese país a Ecuador fueron de $ 153 millones.

El encuentro se realizó en el Gobierno Zonal de Guayaquil con empresarios de varios sectores, como el textil, farmacéutico, metal, entre otros, por el lado indio. Mientras que por Ecuador, la oferta fue de aluminio y agrícola. En representación del país anfitrión estuvo el subsecretario de Negociaciones Comerciales, Pedro Zuloaga.