La aprobación de créditos de la banca pública y financieras es la exigencia de transportistas, hoteleros y comerciantes de Esmeraldas, que harán una movilización por la reactivación económica.
Estos gremios anunciaron la marcha para las 10:00 de hoy. A esa hora entregarán un petitorio en la Gobernación, manifestó Giomar Gruezo, vocal de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip).
Dijo que las 350 operadoras de transportes que agrupa este gremio en el país están a punto de quebrar por la paralización obligada por el COVID-19. Galo Cabezas, de la operadora intercantonal La Costeñita, indicó que en estos cuatro meses no han tenido productividad económica y las deudas se acumulan.
A esto se suman los compromisos financieros por compra de vehículos y las casas comerciales les exigen el pago de las letras pendientes, detalló Edmundo Prado, de la Unión de Operadoras de Taxis de Esmeraldas.
Mientras que unos 900 hoteles de la provincia han tenido inconvenientes por el terremoto de abril del 2016, los atentados en la frontera norte en el 2018; el paro nacional de octubre en el 2019 y ahora la pandemia del COVID-19, manifestó Víctor Orellana, integrante de la Cámara de Turismo de Esmeraldas.
Plantean que el Gobierno amplíe la moratoria de pagos hasta fines de este año, que la banca pública agilite los créditos, cambio a semáforo sanitario amarillo y reapertura de locales comerciales, relató Patricio Garcés, de la Cámara de Comercio de Esmeraldas.
Los municipios de Atacames y Esmeraldas aprobaron ordenanza para reactivar el turismo y comercio.
Fuente: El Universo – Nota Original : LINK