Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, manifestó que es prematuro hablar de un apoyo explícito y directo a uno de los dos candidatos a la Presidencia en la segunda vuelta electoral.
Sin embargo, fue claro en señalar que el sector indígena no votará jamás por el oficialista Lenin Moreno que representa, dijo, al actual Gobierno, quien se ha caracterizado por ser extractivita, por perseguir a las organizaciones sociales y por constantes violaciones a los derechos humanos.
Pérez Guartambel comentó, además, que actualmente desde el sector indígena se manejan dos escenarios. Primero, la opción de votar nulo el próximo 2 de abril, y el segundo un apoyo condicionado a Guillermo Lasso. “Nosotros tenemos demandas históricas que bajo ningún punto de vista podemos claudicarlas”, expresó el dirigente, quien añadió que es difícil que Moreno y Jorge Glas puedan dar una respuesta a las peticiones del movimiento.
Asimismo, Pérez Guartambel confirmó que la próxima semana la Conaie, Ecuarunari y otros sectores comenzarán las reuniones para definir su posición y lograr un consenso que beneficie al país. “Más del 60% de los ecuatorianos quieren un cambio, y los candidatos deben tener una sintonía con las necesidad del país. Ser estadistas”, concluyó.