El asesor de la Conaie en las mesas técnicas, Henry Llanes, explicó que el movimiento indígena tiene planteamientos integrales en relación a la estrategia de focalización de subsidios de los combustibles. Llanes detalló que su propuesta se centra en tres grupos.
En primer lugar, están los sectores con ingresos económicos “que pueden pagar precios reales”, dijo Llanes. En este sentido, el movimiento indígena propone que el Servicio de Rentas Internas (SRI) entregue información del nivel de ingresos que tienen los ecuatorianos y el pago del impuesto a la renta. Según Llanes, las personas que se incluyan en este sector, serán quienes tengan ingresos anuales de USD 41 mil, es decir, USD 3.400 mensuales.
Asimismo, se contrastará información con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para saber el modelo, tipo y año del auto de los ciudadanos porque, a decir de Llanes, “los vehículos de alta gama corresponden a personas que tienen ingresos económicos solventes y ellos no requieren el subsidio”.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoALaCarta con @henry_llanes, asesor de la @CONAIE_Ecuador en las mesas técnicas, conversando de las principales propuestas sobre la focalización de combustibles.
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— NotiMundo (@notimundoec) July 25, 2022
La clase media está en segundo lugar. Llanes mencionó que, para este sector, el planteamiento es que se acojan a los precios actuales. Este segmento incluirá al transporte público. Sin embargo, taxis, plataformas tecnológicas (Uber, Cabify, Indriver) retroexcavadoras, y vehículos escolares, no están tomados en cuenta porque, según manifestó Llanes, «estos están catalogados como vehículos comerciales”.
El tercer grupo es el automotriz vinculado a la actividad agrícola que incluye a todo tipo de vehículos que están vinculados con la preparación del terreno, la siembra de cultivos, cosecha de productos, entre otros. Aquí, Llanes afirmó que se va a presentar un catastro con apoyo del Ministerio de Transporte y de Agricultura. “La propuesta es que accedan a un galón de Diesel que tenga un precio de 1,50; un galón de gasolina extra y ecopaís de USD 2,10. Estos dos últimos segmentos tienen que tener cupos diarios mensuales y anuales de uso de los combustibles”, precisó.
Aunque desde el Gobierno ya se ha anunciado una propuesta de aplicación de tarjetas o cupos como vía para este pago diferido en este segmento, Llanes enfatizó en que esta técnica no funcionaría. “Nosotros hemos dicho que, mediante un proceso de licitación pública, se contrate el despacho de combustibles y de facturación. Hay que incorporar esas plataformas que son mucho más seguras que esas tarjetas”, mencionó.
Manifestó que se propuso la instalación de un Gobierno Electrónico que controle, a través de plataformas informáticas, el despacho de combustibles en las 14 terminales de Petroecuador; el traslado de los combustibles de los terminales hacia las estaciones de servicio, es decir, el control de los taqueros que llevan gasolina. En definitiva, proponen tres plataformas que controlen despacho, traslado de combustibles, y venta en las estaciones de servicio.
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