El Ministerio de Salud comunicó la noche de este sábado que el ciudadano chino dio positivo para una infección viral no relacionada con afecciones respiratorias. Sin embargo, aclaró que las pruebas para descartar el coronavirus, todavía no llegan, por lo que no puede descartarse la enfermedad.

Crédito: EFE.

El comunicado añade «el control, vigilancia y aislamiento del paciente se mantienen ya que, hasta la fecha, el país aún no ha recibido los resultados de los exámenes enviados al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos)».

Este organismo, asegura el texto, «recepta las muestras de varios países de la región». De acuerdo con el informe del MSP, el estado de salud del paciente, que se encuentra internado en Quito, no ha variado en las últimas horas y este sigue recibiendo las atenciones médicas respectivas».

El comunicado se emitió después de que, en horas de la mañana, el coordinador zonal 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP) anunciara que el paciente dio positivo para otra enfermedad viral. «Sabemos que es una enfermedad complicada. (…) Ventajosamente ha dado positivo para alguna otra infección viral que vamos a confirmar hoy día, pero el paciente está vivo.

Está estable en terapia intensiva», dijo Gavilánez frente al Concejo Metropolitano y al alcalde Jorge Yunda. Además agregó que el estado de salud del paciente había mejorado. «Está boca arriba, lo que significa que hay una mejoría.

Se le bajaron los parámetros de terapia intensiva, ya no está 8 cm por minuto de oxígeno entonces está vivo y estable. Tenemos problemas renales por la misma terapia intensiva, la deshidratación del paciente y también posiblemente por el mismo proceso infeccioso», agregó.

Fuente: EL COMERCIO, NOTA ORIGINAL: LINK