El último caso registrado de esta enfermedad se reportó en 2012, y tras la nueva infección, se tomaron las acciones que demanda el caso, que a decir de Pérez, son complejas.
Además de la campaña de vacunación, el Ministerio realizó el cerco epidemiológico correspondiente, y visitaron más de 1.400 casas para las labores de contención de la enfermedad. El fin de semana empezó la inoculación en las viviendas, y este lunes 2 de noviembre en escuelas y colegios.
“Estos niños son los que no recibieron el refuerzo hace 12 años que se hizo una campaña de vacunación indiscriminada. Los que nacieron a partir del 2012 no han tenido la vacunación, estamos completando el esquema”, dijo el funcionario.
🔊En #NotimundoEstelar, #FranciscoPérez, subsecretario de Vigilancia del Ministerio de @Salud_Ec, detalló que tras el caso de #sarampión registrado en #Ibarra, se realiza una campaña de vacunaciónven niños de 6 meses a 11 años.
La entrevista aquí ➡️https://t.co/pnVqXJMe2X. pic.twitter.com/DCb8Y6MxiD
— NotiMundo (@notimundoec) November 22, 2022
Pérez recordó que Ecuador certificó la eliminación del sarampión, por lo que el enfoque será en proteger a aquellas personas que no cuentan con la vacunación.
“Es necesario superar al 95% de la población vacunada para asegurar que se puede neutralizar el contagio y que no se tengan más casos. El sarampión es altamente contagioso”, mencionó.
Los síntomas de esta enfermedad son malestar general, fiebre y la aparición de erupciones rojizas en la piel. En caso de presentar este cuadro, debe acudir a un centro de salud para el tratamiento respectivo.
Mira la entrevista aquí: