El expresidente peruano Alan García murió durante la mañana de este miércoles en un hospital de Lima, mientras era operado de un disparo en la cabeza que se dio cuando iba a ser detenido por orden judicial, por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

EFE

García fue operado de urgencia por herida de bala en la cabeza momentos antes de ser detenido por la policía judicial en un caso vinculado al escándalo Odebrecht. “Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: él tomó la decisión de dispararse”, dijo su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima.

El hospital indicó que García, de 69 años, tenía “una herida de bala en la cabeza” y estaba siendo operado. «El diágnostico de impacto de bala, entrada y salida en la cabeza ”, indicó el ministerio de Salud.

García, expresidente de Perú entre 1985-90 y 2006-2011, recibió una orden de detención preliminar judicial hasta por el plazo de 10 días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo Odebrecht que investiga una fiscalía especializada.

Antes de emitirse la orden de detención, García había declarado el martes que no se asilaría ni escondería, en tácita alusión al frustrado asilo que pidió a Uruguay en diciembre. La justicia dictó en ese mes 18 meses de impedimento de salida del país.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo / El Comercio – Nota original: LINK