El empresario Johnny Czarninski Baier, quien dirigió por varios años la Corporación El Rosado, una de las empresas más grandes del país, murió en Guayaquil a los 76 años.
Czarninski fue propietario de la cadena de supermercados Mi Comisariato, de este grupo empresarial. También se desempeñó como cónsul general de Israel en Guayaquil.
Su padre fue Alfredo Czarninski, un judío-alemán, que llegó a Guayaquil escapando del régimen. En 1937 creó el primer local de lo que sería la Corporación El Rosado.
Su madre, Ruth Baier, también es alemana. Su familia llegó a Ecuador en 1939 y ella se unió siete años después, porque se encontraba en Inglaterra.
Johnny Czarninski asumió el liderazgo del grupo empresarial, que en 2023 alcanzó ventas por USD 1.567 millones y se ubicó segunda en el ránking de las empresas con más ventas en Ecuador, según la Superintendencia de Compañías.
Este grupo empresarial es propietario de las cadenas de supermercados Mi Comisariato e Hipermarket, y entre sus empresas filiales está Tiendas Tuti.
Empresarios del país y diferentes instituciones han expresado su pesar por la muerte de Czarninski. La Cámara de Comercio de Quito es uno de los gremios que publicó sus condolencias.
Fuente: Primicias – Nota original