En Notimundo Estelar, Javier Buitrón, comandante de la Zona Especial de Policía en Esmeraldas, se refirió a la situación por la que atraviesa la provincia en cuanto a delincuencia y el crimen organizado. Indicó que en lo que va del 2023 se registran 102 muertes violentas, aunque puntualizó que el 90% de los decesos se dan por enfrentamiento entre bandas delincuenciales. La noche del 22 de marzo, encontraron tres cabezas decapitadas en el sector 50 casas.

Foto: Archivo / Policía

En cuanto a este caso, informó que dos de los cuerpos ya fueron identificados por la madre, ya que se trata de hermanos de 17 y 22 años, pero se desconoce la identidad de la tercera víctima. Por ahora están investigando el caso, pero aseguró que tiene indicios para dar con los autores del crimen.

Buitrón señaló que en Esmeraldas, por estar en línea de frontera, existen un sinnúmero de delitos como tráfico de droga, armas y contrabando. “Tenemos una provincia que se mueve a través del comercio ilegal”, declaró.

Además, expresó su preocupación ante el reclutamiento y capacitación que las bandas criminales le dan a los niños de la provincia para convertirlos en sicarios.

Por último, mencionó que diariamente realizan operativos en base a situaciones de inteligencia, y que en lo que va del año han detenido a 402 personas, han decomisado 171 armas, y sacaron de circulación 170 motocicletas utilizadas para cometer delitos.


Escucha la entrevista completa aquí: