Pedro Espín, técnico del Instituto Geofísico, señaló que realizaron la inspección con instrumentos multigas, una termocupla (sensor de temperatura) y otros elementos para medir la composición del agua.
El geólogo indicó además que, como parte del informe, entregarán un estudio del sistema de fallas que podría existir en la zona.
Como hipótesis preliminar, haciendo columnas estratigráficas (representación utilizada en geología para describir la ubicación vertical de unidades de roca en un área específica), Espín explicó que se observa un material orgánico en combustión, como una turba, que es una especie de carbón, lo cual se ha prendido porque seguro hubo un contacto con fuego.
“Huele a quemado, pero no tiene nada que ver con otras situaciones”, reiteró, en mención a que el fenómeno, de momento, no estaría asociado con un evento de origen volcánico. Comentó que las mediciones de gases son para descartar todas las hipótesis y que también se tomaron medidas de la temperatura del suelo.
Sobre la fuente que pasa por debajo del talud, dio un resultado del pH de 7, lo cual, aclaró, confirma que no hay presencia de elementos nocivos para la salud.
Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la SGR, dijo que los técnicos de Gestión de Riesgos y del IG continuarán trabajando hasta mañana (miércoles) para determinar el nivel de riesgo del fenómeno. “Si es necesario, habrá que establecer un plan de contingencia, por ahora debemos tener paciencia porque no hay riesgo para nadie”.
Sobre los peces y vegetación que se habrían perdido, como trascendió en medios de comunicación y redes sociales, Marco Vichicela, dueño del terreno donde está el talud, dijo que no ha tenido ninguna afectación.
En los próximos días la Secretaría de Gestión de Riesgos socializará el informe del Instituto Geofísico. Hasta el momento, el Coordinador Zonal de la SGR, al igual que el gobernador de Chimborazo, Hermuy Calle, que estuvo en el recorrido, pidió a la ciudadanía que se informe de los canales oficiales y no haga caso a rumores.
El Gobernador también dispuso que la vía que dirige a Columbe se habilite, pero con la presencia de personal policial, que además se encargará de custodiar que los curiosos no se acerquen hasta el talud.