María Dolores Miño, abogada experta en DD.HH., manifestó que la decisión de la Corte Constitucional para despenalizar el aborto por violación en Ecuador “es un gran triunfo” y el reflejo de un “trabajo valiente". Miño expresó que finalmente en el país las niñas, mujeres y adolescentes víctimas de violación “no serán obligadas a llevar embarazos que no quieren, ni serán criminalizadas como delincuentes”. De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal la interrupción del embarazo es penada con prisión, de seis meses a cinco años.

corte-constitucional
Créditos: Karla Kalapaki

En NotiMundo Estelar, la abogada experta en DD.HH., María Dolores Miño, indicó que la lucha por la despenalización del aborto en casos de violación inició en el año 2014, cuando varias asambleístas pertenecientes a Alianza PAIS “fueron amenazadas” por el expresidente, Rafael Correa, y cambiaron su voto de positivo a negativo durante el trámite de esta reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Por otro lado, aseguró que, en 2019, una de las enmiendas al COIP -que defendía este derecho- tampoco obtuvo las aprobaciones necesarias en la Asamblea Nacional.

Ante el pronunciamiento del presidente electo, Guillermo Lasso, sobre respetar la decisión de la Corte Constitucional, Miño expresó que “no felicita” al próximo primer mandatario porque “cualquier presidente democrático respetará las decisiones de la más alta magistratura de un país”. Añadió que las opiniones personales y creencias religiosas, no tienen cabida en el ámbito de un debate legal que debe realizarse en función de obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

La abogada experta en DD.HH. ratificó que Ecuador es un estado laico, cuya máxima aspiración es la protección de los derechos de todas las personas. En este caso específico, Miño explicó que se trata de grupos vulnerables de niñas y adolescentes, que diariamente son víctimas de violación – en su mayoría – en el propio entorno familiar. “Requieren de un Estado que no las criminalice si deciden continuar con su proyecto de vida para superar la situación de agresión”, puntualizó Miño.

Según la abogada María Dolores Miño, la despenalización al aborto en casos de violación, no es una solución al crimen -ni apunta a reducir violaciones sexuales-, pero permite que si una niña o mujer fue abusada, y producto de eso queda embarazada, pueda decidir si continua o no con la gestación y que el “hecho traumático y violento no deje una marca permanente”. Miño aseguró que esta despenalización es solo una de las reparaciones integrales de este tipo de ilícitos; así como el acompañamiento psicológico, la investigación y la respectiva sanción a los agresores.

Mira la entrevista completa aquí: