En Notimundo Estelar, el Director General del ECU-911, Juan Zapata explicó que la magnitud de “esta irresponsabilidad” si se calcularía en costos el resultado sería cerrar los centros ECU 911 durante 50 días, es decir casi USD 4 millones.
.@CapiZapataEC:»Una persona llamó al @ECU911_ 1.200 veces a pedir comida o taxis. Mientras alguien juega con la línea, muchas personas requieren esos recursos de manera inmediata y puede jugar con la vida de una ciudadano». #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/fzIrkwP4RZ
— NotiMundo (@notimundoec) November 26, 2020
Ante esta problemática, Zapata solicitó una reforma que permita cobrar multas para estas llamadas. La primera vez, se sancionará con USD 100; en la segunda ocasión, se cobrarán USD 400 por la reincidencia; la tercera vez, la multa será de USD 100 (segunda infracción); la cuarta vez se cobrarán USD 400 (segunda reincidencia). La máxima sanción equivaldría a USD 1.000 (dos infracciones y dos reincidencias).
Zapata aseguró que a más del prejuicio económico lo que interesa es que el servicio del 9-1-1 esté 100% disponible para emergencias, debido a que este uso indebido afectó a la gente que sí requería ayuda inmediata.
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