El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció la noche de este martes, 12 de noviembre, nuevas medidas ante la crisis energética que vive Ecuador y un plan de racionamientos de agua como medida preventiva.
Estas decisiones están enfocadas en proveer de manera continua los servicios básicos como la dotación de agua potable, control en el tránsito, fomentar el trabajo y productividad, entre otras más.
El alcalde dijo que los cortes de energía afectan al 7% del total de la población, particularmente a los barrios altos a los que el servicio llega bombeando agua desde los tanques de distribución, además, indicó que se debe considerar la muy dura sequía y el consumo desmedido de agua potable.
Allí detalló que son 133 millones de litros de agua que se desperdician diariamente, lo que es igual a 45 piscinas olímpicas.
Agregó que la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito tomará decisiones sobre 2 de sus 4 sistemas de abastecimiento, desde este miércoles, 13 de noviembre.
Una medida es la disminución de caudales.En la Planta Bellavista se reducirán los caudales en la noche, entre las 22h00 y las 03h00 de la mañana. Esta medida será prácticamente imperceptible para los usuarios de este sistema.
Otro es el racionamiento preventivo y programado. En el sistema Pita – Puengasí, se realizarán cortes desde las 17h00 hasta las0 3h00 de la mañana, más el tiempo llenado de tuberías de distribución.
Esta decisión afecta a un total de 5,4% de la población total, en barrios como Monjas, San Bartolo, Chiriyacu, Alpahuasi, Edén del Valle o Forestal. El listado completo de barrios se encuentra disponible en las redes sociales de EPMAPS y en la página web de la empresa https://www.aguaquito.gob.ec/.
El alcalde pidió el apoyo de la ciudadanía para una ‘gran campaña para disminuir el consumo de agua’ como acciones son preventivas.
Además anunció otras medidas en torno a los cortes de energía como que sumaron 295 agentes adicionales a la gestión directa del tránsito, incluido personal administrativo con capacitación, aumentando de 1.005 a 1.390 agentes por día. Esto permitirá tener más personal en los puntos más afectados por los cortes.
Los funcionarios permanecerán en las 206 intersecciones más sensibles de Quito. Su presencia será permanente desde las 06:00 hasta las 20:00.
Otro de los ejes de acción será fomentar el trabajo y productividad, por lo que se sumaron espacios coworking. Se agregó que de 6 espacios de trabajo pasarán a 19 en distintos puntos de la ciudad para que los ciudadanos acudan a realizar sus trabajos sin cortes de energía.
Estos podrán ser revisados en la página web de ConQuito para los detalles de los coworking con internet, computadora y espacio, en algunos las personas deben llevar su equipo.
También indicó que se amplía horarios de teleconsulta para quienes necesiten asistencia para salvar vidas.
Fuente: El Universo – Nota original