Autoridades del Municipio de Cuenca, a través de una rueda de prensa, respondieron este lunes al pedido del presidente de la República, Rafael Correa, quien señaló el pasado sábado que el Tranvía de Cuenca es una obra que debe finalizar lo más pronto y que el gobierno municipal puede usar parte de los recursos obtenidos en un préstamo de la CAF de 60 millones de dólares.

Santiago López, coordinador de empresas municipales de Cuenca, reiteró que el crédito por 60 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) no será utilizado para obras del Tranvía, y que esos recursos están comprometidos para otras obras en la ciudad.

Correa, en su informe semanal, se refirió a este tema debido a que al Municipio de Cuenca le hacen falta 35 millones para finiquitar esta obra, y ese monto lo está pidiendo al Gobierno central. «no es posible acceder, pues esa construcción es competencia municipal y tiene los medios para efectuarla», dijo.

El Jefe de Estado, agregó que aprecia mucho al burgomaestre de la ciudad, Marcelo Cabrera, pero que con mucho cariño y también firmeza le responde que esa no es su responsabilidad y que desde el Gobierno se ha apoyado en la ejecución de los trabajos y que los 180 millones que se ofreció serán entregados, pero no más de allí.

Asimismo, Cabrera, en entrevista en Notimundo semanas atrás expresó su preocupación por la recomendación del Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, de usar un crédito otorgado por la CAF para la finalización de la obra. El Burgomaestre dijo que acogió con sorpresa la petición, ya que ese crédito ya está destinado para otras obras de la ciudad de Cuenca. “Yo sé la importancia del Tranvía, no estamos huyendo, pero las obras para los barrios periféricos de Cuenca son más importantes para la Alcaldía”, comentó.

Cabrera planteó al Ministro Herrera que las dos instituciones (Gobierno y Municipio) asuman el dinero que falta para finalizar el Tranvía. La suma alcanza los 35 millones de dólares que representa un 13% de incremento a los 232 millones que fue el precio establecido para la obra.

El alcalde Cabrera criticó que en la gestión anterior no se haya finalizado con la obra que ha tenido, según dijo, varios inconvenientes.

En otro tema, la Alcaldía de Cuenca y su empresa EMOV EP presentaron una alternativa cómoda y segura para brindar el servicio de traslado desde y hacia las ciudades de Quito y Guayaquil, tras el cierre temporal del aeropuerto.

«Ponemos a su disposición unidades de transporte que salen del aeropuerto de Cuenca hacia el Parque Bicentenario en Quito, y en Guayaquil a su terminal aérea. No realizan ninguna parada en el trayecto», indicó el Municipio, quien detalló que el valor de los pasajes de Cuenca a Guayaquil es de $12 dólares por persona, mientras que el valor a de Quito es de $20 dólares.