Sin embargo, al finalizar la sesión varios representantes gritaron que se mantiene la suspensión de actividades, además, solicitaron la renuncia del secretario de Movilidad, Guillermo Abad. Se solicitó una entrevista con el presidente de la Cámara de Transporte Público Masivo de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito, José Santamaría, pero, no accedió a la misma.
Según las autoridades, aproximadamente 2.000 unidades de transporte suspendieron sus actividades desde el lunes 10 de mayo aduciendo falta de recursos. La municipalidad informó que se estableció una hoja de ruta para cumplir con el proceso de aplicación en las nuevas frecuencias y parámetros de calidad; requisitos previos para incrementar la tarifa de transporte, basado en parámetros de calidad.
Jorge Yunda publicó en Twitter que: “sin ceder absolutamente nada y en favor de continuar con el cumplimento de la ordenanza metropolitana que cambiará para siempre el antes y el después de transporte público digno para la ciudad de Quito, mañana habrá transporte normal”.
Por su parte, Galo Trujillo, presidente de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros Yaruquí confirmó que mañana brindarán el servicio de transporte, sin embargo, estarán vigilantes de que todas las unidades cuenten con las condiciones de seguridad para los usuarios y conductores.
Yunda se comprometió en colocar las peticiones del gremio de transportistas en el orden del día del pleno del Concejo para su revisión. “Me comprometo para que se argumente y se trabajé en este tema, pero no en que se apruebe, eso depende de la determinación del Concejo. Yo como Alcalde de Quito, no puedo autorizar una tarifa sino se cumplen con los parámetros”, puntualizó.
Se prevé que mañana se reanude la mesa de trabajo entre los representantes del transporte público y las autoridades municipales.
Nota Original: El Universo – LINK