El pasado 31 de enero Quito fue el escenario de uno de los desastres naturales más fuertes que se haya registrado en la historia de la capital. Un aluvión en el sector de La Comuna y La Gasca terminó con la vida de 28 personas y dejó más de 100 familias afectadas. Luego de seis meses de esa tragedia, las autoridades continúan con la reconstrucción de los barrios afectados y la ayuda a los damnificados.

Créditos: Municipio de Quito

En NotiMundo A La Carta, Jaime Bucheli, gerente general de la Empresa Pública de Seguridad, afirmó que, hasta el momento, con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cruz Roja Internacional, se ha entregado alrededor de USD 340 mil directamente a la población, distribuidos, por ejemplo, en kits de alimentos para seis meses.

El gerente general de la Empresa Pública de Seguridad, Jaime Bucheli, detalló que la empresa pública Metropolitana de Aseo de Quito (EMASEO) recuperó los contenedores destruidos y reconstruyó 60 desde La Comuna de la Gasca hacia toda la zona afectada. Asimismo, detalló que Obras públicas rehabilitó el eje vial e inclusive instaló reductores de velocidad. El alcantarillado, señalética, postes y transformadores también forman parte de las obras ejecutadas tras este desastre natural. 

Bucheli enfatizó en que hay una normativa que impide invertir recursos públicos en bienes privados. Por este motivo, se gestionó ayuda con el sector privado quienes han entregado 7 mil bloques, 717 sacos de cemento, columnas prefabricadas, entre otros materiales para que las familias afectadas puedan reconstruir sus viviendas.

Familias y viviendas afectadas tras fuertes lluvias en Pomasqui

La tarde del domingo 31 de julio las fuertes lluvias pusieron en alarma a los habitantes de Santa Clara del Común, en Pomasqui, luego de que se registrara el colapso de una quebrada e inundaciones en varias viviendas. Jaime Bucheli, gerente general de la Empresa Pública de Seguridad, precisó que, entre el domingo 31 y este lunes 01 de agosto, se han removido aproximadamente 168 metros cúbicos de escombros. “Hay 19 familias afectadas, 13 viviendas con daños en Santa Clara del Común”, dijo Bucheli y resaltó que estas afecciones naturales no tienen las mismas características que lo ocurrido el pasado 31 de enero en la Gasca.

Manifestó que esto se produjo debido al taponamiento del colector en Santa Rosa de Pomasqui con arrastre de piedras y lodo, por un exceso de lluvias inusual.

Mira la entrevista completa aquí: