Antes de que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, deje su cargo, el 14 mayo de 2019, se concretará la reestructuración orgánica del Municipio capitalino.

El Telégrafo

La medida incluye reducir de 12 a 7 las secretarías del Municipio, eliminar 7 direcciones metropolitanas, fusionar varias empresas públicas, la salida de funcionarios de libre nombramiento y remoción (que no incluirá a empleados de carrera), así como no renovar contratos ocasionales. Esto representaría un ahorro estimado de unos $20 millones anuales.

“De esta manera, optimizar la estructura orgánica del Municipio, ahorrar recursos, reducir el gasto corriente y permitir que la próxima administración municipal cuente con mayores recursos para la realización de obras“, dijo Rodas en un recorrido.

Manifestó que para aplicar esa reforma, durante tres años, se han hecho estudios técnicos, se ha desarrollado una matriz de competencias, por áreas de servicio. Con ese antecedente, acotó, el siguiente paso es su aplicación desde enero del 2019.

Rodas explicó que para la implementación de la reforma como la reducción de secretarías no se requiere el visto bueno del Concejo Metropolitano, pero sí para la fusión. En este caso, agregó, se tiene listo un proyecto de ordenanza metropolitana en ese sentido.

El urbanista Fernando Carrión, se preguntó si la decisión de Rodas es acaso una autocrítica a la crisis del modelo de gestión. A decir de Rodas, en la anterior administración municipal del exalcalde Augusto Barrera, ex Alianza País (AP) se creó una estructura “burocrática, engorrosa”, que -agregó- ha sido muy complicada desmontarla.

Rodas no entró en detalles sobre cuáles entidades se reducen, se eliminan o se fusionan. Indicó que el usuario se beneficiará con la simplificación de trámites municipales.

Al momento las secretarías metropolitanas son: Ambiente, Cultura, Desarrollo Productivo, Educación, Inclusión Social, Movilidad, Salud, Territorio, Seguridad, Comunicación, Planificación, Coordinación Territorial. En tanto hay 11 empresas públicas: Agua Potable, Emaseo, Gestión de Residuos, Hábitat, Metro, Metrobus, Movilidad, Turismo, Rastro, Logística y Servicios Aeroportuarios.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK