El proceso comenzará con el traslado de las estructuras que reposaban en las bodegas del parque Bicentenario hasta El Panecillo. Posteriormente a esta acción se ejecutarán trabajos de soldadura y pintura de las figuras que representan a cada uno de los personajes bíblicos, que permitirán a las quiteñas y quiteños vivir con intensidad la época navideña.
Después se realizarán las respectivas instalaciones eléctricas y el montaje de las esculturas para la instalación del tradicional y gigantesco pesebre de Quito. Se colocará un manto de luces conformado por alrededor de 11 000 nuevas luminarias de colores y 1 000 metros lineales de manguera led, tanto a las estructuras, como a barandas y pasamanos.
Las formas de José, el Niño Jesús, los Reyes Magos: Melchor, Baltazar, Gaspar; el buey, el burro, la cuna y la estrella de Belén acompañarán a la legendaria Virgen del Panecillo, conocida también como “La Virgen de Quito” que se alumbrará con proyectores de luz colocados a distancias prudentes para que proporcione una iluminación panorámica de la imagen. Además, se iluminará la esfera y pedestal, así como las vidrieras desde el interior.
Con el objetivo de que la programación del sistema sea sostenible, está funcionará a través de temporizadores que permitirán que las luminarias se enciendan en secuencias de tiempo.
Para la instalación se utilizarán grúas de 40 toneladas y 45 metros de altura. Así como una moto soldadora, equipo oxicorte, soldadura de 220 voltios, amoladores, taladro y herramientas manuales.
A fin de generar una transformación integral en el espacio, la EPMMOP a través de un convenio con la Empresa Eléctrica Quito, ejecuta el “Proyecto de Iluminación Ornamental de la Cima de El Panecillo”, con el que se interviene en tres componentes que son el monumento a la “Virgen de Quito”, su pedestal y las caminerías peatonales.