Para atender la demanda ciudadana, esta mañana se cumplió un segundo proceso de esterilizaciones en el barrio San Roque, a donde acudió la brigada móvil de Urbanimal de la Secretaría Metropolitana de Salud, acompañados de técnicos de la Unidad de Salud de la Administración Zonal Manuela Sáenz, que durante el mes de mayo e inicios de junio esterilizaron 1095 mascotas en los cinco sectores de la jurisdicción centro.
En el mes de mayo se realizó la esterilización gratuita de alrededor de 957 perros y gatos en 21 barrios, con un promedio de 45 a 50 esterilizaciones diarias. Sin embargo en los casos de La Libertad y San Roque se efectuó, en este mes, por segunda vez el proceso debido a la demanda ciudadana y la presencia de muchos perros que pese a tener dueño, deambulan por las calles. Esta mañana se cumplieron 50 esterilizaciones en San Roque.
El objetivo de los procesos de esterilización es promover una convivencia responsable de la Fauna Urbana en la ciudad, de allí que el Municipio Metropolitano de Quito promueve una campaña que busca mantener la tenencia responsable de mascotas a través de la esterilización en los barrios.
Es lo mejor que el Municipio de Quito ha hecho, al realizar este trabajo en los barrios, expresó Carmen Casa, habitante de La Cantera, que acudió esta mañana, desde las 07:00, a la casa barrial de la Liga de San Roque para esterilizar a los cuatros gatos de su tío y a la perrita Scady, que es de su vecina, “porque ella no se preocupa de los animalitos, les deja que paseen por las calles en busca de comida y cada vez que la perra tiene camadas, busca cómo deshacerse de las crías, por eso es mejor que la perrita, sea esterilizada”, comentó.
Indicó además que llegó, muy temprano, desde cuando entregaron los turnos, pero decidió quedarse con su tío y su sobrina a ayudar al personal de Urbanimal, porque ellos aman a los animalitos y les duele mucho que en su sector hayan muchos perritos por las calles.
“En la primera campaña también traje perritos de la calle y ahora igual, solo espero que los dueños les cuiden bien luego de las esterilizaciones”, expresó preocupada. Algo similar realizaba Antony Padilla, un niño de 13 años que se quedó a ayudar dando masajes a los perritos recién atendidos para hacerles reaccionar, luego de las intervenciones.
Lucinda Pilamunga, también llevó a su perrita Negra, para ser esterilizada, principalmente porque la casa es estrecha y no tiene espacio para criar a los cachorros cuando nacen y cuando los regala siente mucha pena de ellos, manifestó.
Felicitó la labor municipal, porque en realidad es una gran ayuda para quienes tenemos animalitos y no disponemos de recursos para realizar este tipo de cirugías, además que vienen directamente al barrio.
La brigada móvil de Urbanimal de la Secretaría Metropolitana de Salud, atiende un día por barrio y en la jurisdicción centro, lo hizo durante el mes de mayo. A partir de este mes acudirá con la campaña a la Zona Norte, sin embargo en esta ocasión regresaron estos días a realizar las esterilizaciones en San Roque y la Libertad, debido a la alta demanda ciudadana.