Un día después de que un grupo de autodefensa reveló que estaba usando a niños de incluso 8 años como “reclutas” para patrullajes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que los narcotraficantes también están reclutando a niños cada vez más jóvenes.
Este asunto ha desatado un debate en México en torno al uso de niños en conflictos armados, en el que los grupos defensores de los derechos humanos dicen que la práctica no sólo pone en riesgo la seguridad de los chicos, sino también su salud mental.
López Obrador dijo que, debido a que los programas sociales de su gobierno le están dando más oportunidades a los jóvenes para estudiar o trabajar, a los cárteles del narcotráfico se les está dificultando hallar sicarios, por lo que están reclutando a niños.
“Se les está dificultando a las organizaciones conseguir sicarios y que están reclutando cada vez más niños, jóvenes, porque existe una competencia”, afirmó el mandatario. “O sea, los programas sociales están dando opción a muchos jóvenes y esto lleva a la desesperación (de los cárteles), y el querer fortalecer sus vidas con niños, con jóvenes”.
López Obrador dijo que “lo sustancial, lo mero principal es atender las causas, que se evite la desintegración de las familias, que se fortalezcan valores, que haya bienestar material, que se atienda a los jóvenes”.
Fuente: El Universo, nota original: LINK