National Geographic (NatGeo) a través de su proyecto Pristine Seas busca que una parte de las islas Darwin y Wolf, ubicadas en el Archipiélago de Galápagos, se conviertan en un santuario marino en el que esté prohibido pescar. Esto con la intención de salvaguardar a los tiburones que habitan en ese lugar pues los estudios han demostrado que esa zona posee la biomasa más grande de tiburones del planeta.

“La lógica es muy clara un tiburón capturado vale 200 dólares, un tiburón vivo vale millones porque atrae turismo y ese sector es el sector de mayor biomasa de tiburones en todo el planeta, es el mejor lugar para bucear en el mundo. Así que vamos a socializar esa propuesta para declarar esa parte de la reserva marítima de Galápagos como santuario marítimo”, señaló el presidente Rafael Correa este sábado durante el Enlace Ciudadano.

“Nuestra gratitud como país por promocionar nuestras maravillosas islas Galápagos”, destacó el mandatario quien esta semana mantuvo un almuerzo con el Enric Sala, explorador residente de NatGeo que lanzó el proyecto Pristine Seas en 2008 para encontrar, investigar y ayudar a proteger los últimos lugares salvajes en los océanos del mundo.

La expedición en Galápagos arrancó el pasado 2 de diciembre y tuvo una duración de 21 días tiempo en el que se captaron imágenes con cámaras remotas de profundidad, cámaras de descompresión, un equipo cinematográfico y embarcaciones secundarias bajo la coordinación del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin.

El equipo centró sus actividades en el sector nor-occidental del Archipiélago. Visitó el estrecho “Bolívar”, ubicado entre las islas Isabela y Fernandina, para luego dirigirse a las islas Darwin y Wolf. Allí se colocaron cámaras pelágicas a grandes profundidades, realizaron inmersiones a bordo del submarino tripulado ‘DeepSee’ y decenas de buceos científicos y de filmación.

A mediados de la expedición, una comitiva conformada por los ministros de Turismo, Fernando Alvarado; de Ambiente, Daniel Ortega y el famoso artista internacional Miguel Bosé (quien también es un reconocido ambientalista) visitaron la expedición y expresaron lo maravilloso de este lugar.

El artista español dijo que Galápagos es uno de los destinos de turismo de naturaleza más famosos del mundo y resaltó en un video que es un lugar que sigue sorprendiendo y encantado a todos quienes lo visitan.

En los últimos 7 años, Pristine Seas ha explorado y documentado 16 lugares prístinos del océano en todo el mundo, de las cuales 8 ya se han protegido en áreas sin extracción. Esas 8 reservas cubren un total de 3 millones de kilómetros cuadrados e incluyen algunas de las mayores áreas protegidas marinas del mundo.

Los problemas de sobrepesca, contaminación, cambio climático y extinción masiva de especies, están alterando fundamentalmente los complejos ecosistemas del océano. Hoy, vemos evidencias innegables de colapso en la pesca, degradación en los arrecifes de coral y zonas marinas muertas, en todo el mundo.

Los estudios realizados por National Geographic en Galápagos denotan que los ecosistemas ya están afectados por la pesca, pero aún se está a tiempo de recuperarlos con la creación de áreas protegidas más extensas.

Con todo el material filmado en Galápagos, NatGeo producirá un documental de TV, de una hora de duración, en español e inglés, así como contenidos digitales. Además, la revista de National Geographic en español publicará este año un artículo sobre la vida submarina de Galápagos.

El documental será ampliamente difundido a través del Ministerio de Educación de Ecuador con el objetivo de que genere conciencia ambiental en la juventud.