El gerente general de AGSO, Juan Pablo Grijalva, dijo que el primer detonante para la disminución en la demanda de leche fue la colocación de semáforos en las etiquetas de los productos, pues este producto tiene el componente rojo más alto y la gente lo asoció con que era perjudicial. El impacto, aseguró, fue de entre el 10 y el 15 % de baja de ventas, especialmente en yougurt y quesos.
Un segundo factor para este ganadero es la situación económica actual que atraviesa el país, en la que hace falta liquidez y esto provoca a la vez una contracción del mercado. No obstante, resaltó el crecimiento del sector en un 6 % en los últimos 10 años. La inversión que en tecnología les permitiría incluso duplicar la producción con miras a fomentar la exportación.
Grijalva comentó que están en negociaciones con Nestlé para evitar que deje de comprar leche a ciertos proveedores. Aunque la medida no ha entrado en vigencia, la empresa confirmó a Notimundo su decisión de hacerlo al finalizar el mes.
“Debido a una contracción en la demanda de diferentes categorías, incluyendo productos lácteos, en el mes de Febrero de 2016, la empresa tuvo que tomar la penosa decisión de reducir temporalmente la compra de leche cruda a un determinado número de proveedores. Esperamos que pronto podamos retomar nuestras compras habituales de leche cruda, según evolucione la demanda”, explica el comunicado.
Nestlé añade que asistió a una reunión con autoridades del Ministerio de Agricultura y ganaderos para buscar acuerdos que permitan normalizar la compra de leche y explorar alternativas de exportación, tal como lo señaló el representante de los ganaderos.