Este es el quinto proyecto de Ley que el presidente Daniel Noboa envía a la Asamblea Nacional. El documento está compuesto de 20 artículos y dos disposiciones transitorias que reforman la Ley de Turismo y el Código Monetario.
Aquí se contempla que los organizadores de eventos, como conciertos internacionales, no paguen el Impuesto a la Renta. A decir de Olsen, esto busca hacer al Ecuador más atractivo para la llegada de artistas como Taylor Swift, Coldplay, Adele, entre otros.
Por otra parte, se eliminaría el 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las aerolíneas nacionales e internacionales.
El Ministro explicó que, tras el anuncio, cuatro empresas han manifestado su interesés en incrementar sus rutas en el Ecuador con vuelos directos de Manta a Panamá, frecuencias Guayaquil-Quito, Guayaquil-Quito-Lima y una cuarta aerolínea para rutas domésticas.
“Que volar sea opción para todos los ecuatorianos, y no un privilegio de pocos”, manifestó.
Asimismo, el proyecto de Ley plantea que todo el transporte público cuente con un sistema digital y/o satelital para el control de seguridad de los pasajeros, y que además esté interconectado con el ECU 911.
Sobre el turismo en áreas protegidas, Olsen indicó que se aprobarían inversiones en la infraestructura turística existente, específicamente en lugares como los centros de interpretación afectados en el Parque Nacional Galápagos.
Incremento a la tasa de ingreso a la Islas
El pasado sábado 24 de febrero, el Consejo de Gobierno de Galápagos aprobó, con cinco votos a favor y cuatro en contra, aprobar la tasa de ingreso a las áreas protegidas en las Islas. Esta cifra no había sido modificada en los últimos 26 años.
Ahora, el precio que los ciudadanos nacionales deberán pagar para ingresar al archipiélago subió de USD 6 a USD 30, y para extranjeros de USD 100 a USD 200.
Olsen detalló que la decisión se fundamentó en cuidar al Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO, tomar correcciones en varios destinos, e incrementar la tasa que recaude el Parque Nacional, de USD 14 millones, a USD 40 millones para 2025.