En las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril se construyen 18 albergues para acoger a unas 30.000 personas que se quedaron sin vivienda o tuvieron afectaciones en sus casas, indicó este sábado el Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas.

“A nivel nacional tenemos 18 albergues que se están construyendo en Muisne, Chamanga (Esmeraldas), Pedernales, Jama, Canoa, Matal, San Isidro, San Vicente, Bahía de Caráquez, Portoviejo, Manta, Calceta, Chone, Flavio Alfaro, Rocafuerte, Tosagua, Jaramijó y El Carmen (Manabí)”, indicó Navas durante el Enlace Ciudadano de este sábado realizado desde el cantón Jaramijó.

El avance de los albergues, en algunos lugares, ya está terminado y en otros se está implementando progresivamente, el mismo que ha estado liderado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Estos espacios cuentan con área de recreación, vivienda, dispensario médico, área administrativa, comedor y cocina, los mismos que cuentan con personal de varios ministerios y voluntarios que han llegado a las zonas de desastre para ayudar.

“En estos albergues hemos instalado contenedores de tal manera que los ciudadanos puedan guardar sus pertenencias las que han podido rescatar de sus hogares con total tranquilidad y seguridad”, indicó por su parte el vicepresidente Jorge Glas, al tiempo que instó a la ciudadanía que acuda a estos espacios de acogida y no permanezca en otros lugares que no brindan las condiciones mínimas de habitabilidad.

Sobre la remoción de escombros, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Walter Solis, indicó que se han seguido protocolos determinados, que consiste en un trabajo previo con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y consultores nacionales e internacionales.

Solis indicó que el soporte técnico a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) lo está haciendo el Miduviy la parte operativa de la demolición lo hará el MTOP.

El propietario del predio debe llenar un formulario autorizando la demolición. Dicha solicitud ya ha sido diseñada por la mesa técnica correspondiente.

“El dueño del predio debe aprobar la demolición de su predio, luego del análisis técnico de que no se puede recuperar”, indicó.

Después de autorizado, el Municipio correspondiente ordena la demolición, de acuerdo al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cotad) le corresponde al Municipio ejecutar esa acción.

En la recolección de escombros también participará el Ministerio del Ambiente que, en conjunto con los municipios, determinarán las zonas de desalojo de escombreras y con el Ministerio de Transporte también se realizará un trabajo de trituración de materiales para reciclaje.

Glas añadió que para estos trabajos se dispondrá de mano de obra proveniente de la provincia de Manabí, preferiblemente, y para los trabajos más difíciles se contará con la ayuda de empresas de otras provincias.

“Primero trabajo para los damnificados, los que no tengan empleo, de esta manera se va a generar movimiento económico en la provincia (de Manabí)”, agregó el segundo mandatario.