En las tres primeras competencias que se desarrollaron hoy en el Mundial de Marcha por equipos en Roma, los atletas ecuatorianos tuvieron una destacable actuación. Ecuador obtuvo la medalla de bronce por equipos en los 20 km varones.

El mejor exponente, Andrés Chocho, hasta el kilómetro 10 se ubicaba entre los 3 primeros lugares, sin embargo al final quedó en el sexto lugar con un tiempo de 1:20:07.

El ganador de la prueba fue el chino Zhen Wang (1:19:22). En la misma prueba, Mauricio Arteaga quedó en el puesto 11 con 1:21:08; Bryan Pintado en el 24 con 1:21:49; y Jordy Jiménez en el 80 con 1:29.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), confirmó a El TELÉGRAFO que con estos resultados Andrés Chocho, Mauricio Arteaga y Bryan Pintado aseguraron su cupo a los Juegos Olímpicos de Río. Jordi Jiménez no pudo obtener una mejor marca y se quedó fuera de la nómina.

«Es histórico para Ecuador, medalla de bronce mundial en Roma, somos el tercer mejor equipo del mundo», dijo emocionado el titular de la FEA.

A primera hora participaron los atletas juveniles. En los 10 km mujeres, la imbabureña Karla Jaramillo se ubicó en el octavo lugar en el Mundial, registró un crono de 47:11, nuevo récord nacional sub 20. En la misma categoría, Mishell Semblantes quedó en el puesto 26 con un tiempo de 49:48. Asimismo, Jhonatan Amores se ubicó en el puesto 18 en los 10 km con un crono de 42:51 en la categoría juvenil.