Elvis Moreira, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Pichincha, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, señaló que no sorprende el archivo de la solicitud de enjuiciamiento político en contra del ministro de Educación, Augusto Espinosa Andrade, por parte de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, y que esa decisión, en parte, fue originada al no permitir la comparecencia del Contralor General del Estado, Carlos Polit, quien habría sustentado a la iniciativa planteada por el asambleísta de Avanza, Bayron Pacheco.
Sin embargo y pese a esta decisión, Moreira señaló que los estudiantes y maestros se mantienen en la exigencia de la salida de Espinosa. En este sentido, aclaró que el funcionario ha demostrado incapacidad para dirigir la educación en el país y sus diferentes políticas se han caracterizado por vulnerar los derechos de los maestros, a quienes no ha cancelado las pensiones jubilares. «En la actualidad se ha revelado una grave violación legal en la que ha incurrido el Ministro, el no aseguramiento de la infraestructura educativa. Esta que es su obligación y se encuentra establecida en el Reglamento de Administración y Control de Bienes del Sector Público», afirmó.
Asimismo, comentó que el Ministro violó el artículo 5. que habla de la protección de los bienes, y en el mismo se incluye la contratación de pólizas de seguro necesarias para salvaguardarlos contra diferentes riesgos que pudieran ocurrir. “Los ministros de Estado y las máximas autoridades de las instituciones del Estado, son responsables de los actos, contratos o resoluciones emanados de su autoridad. Ningún funcionario público puede eximirse de asegurar los bienes públicos porque son construidos con dineros del Estado”, expresó.
Mientras tanto, sobre la posible disolución de la organización de los maestros, Moreira dijo que no existe un argumento jurídico que faculte esta pretensión, y por lo tanto es un proceso de nulidad absoluta. “Este accionar más bien responde a una medida absolutamente política, ilegal, inconstitucional e improcedente a la cual no le tenemos miedo”, detalló el presidente de la UNE, quien acotó que el proceso administrativo contra esta organización se da en un escenario en el que el ministro de Educación, Augusto Espinosa, ha sido permanentemente criticado por la organización de los docentes.