Los Choneros y Los Águilas son las organizaciones delictivas que se sumaron al proceso de diálogo y paz que busca controlar la situación de violencia que se registra en el interior de las cárceles del país. En NotiMundo Estelar, Claudia Milena Garzón, representante de la Comisión de Diálogo Penitenciario, explicó que este acuerdo es un primer paso de voluntades hacia la pacificación.

Créditos: Expreso

La representante de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación, Claudia Milena Garzón, recalcó que este pacto no se trata de tregua ni negociación, sino de “un primer paso de voluntades”. Indicó que sus expectativas son empezar a trazar un camino de diálogo con cada uno de los integrantes de las organizaciones delincuenciales.

“Viene un proceso al que hay que apostarle estratégicamente desde la humanidad, la dignidad y desde un sistema que se transforme”, manifestó Garzón.

Garzón cuestionó la postura de los medios de comunicación sobre el procedimiento de pacificación con las bandas delictivas y mencionó que éstos difunden odio y no creen en el proceso.

Detalló que, el segundo paso, es dialogar y luego pasar a una tregua. “Ésta tiene que ver con que, como mediadora y vocera de las organizaciones, pueda unir a todos y tener un primer encuentro con los líderes de dentro y fuera de las cárceles”, dijo e informó que, hasta el momento, se han mitigado ya varias acciones de violencia en los centros penitenciarios.

Mira la entrevista completa aquí: