Para el martes 16 de mayo a las 10:00, el Pleno de la Asamblea está convocado para tratar el juicio político al presidente Guillermo Lasso por el presunto delito de peculado. En Notimundo A La Carta, Pablo Encalada, abogado del primer mandatario dentro de la denuncia presentada por la asambleísta Mireya Pazmiño por peculado, aseguró que la sesión del martes es una oportunidad de darle la cara al país.

pablo-encalada-notimundo
Notimundo- Derechos Reservados

La causal que se está invocando no tiene los suficientes sustentos y creo que le queda fácil al presidente hacer una defensa de hechos que no tiene ni pies ni cabeza, entonces esta puede ser una oportunidad para que él haga una defensa adecuada y oportuna”, manifestó.

En relación a la figura de muerte cruzada que puede aplicar Lasso en medio de este proceso, Encalada resaltó que, en la práctica, es “imposible que un Presidente de la República sea destituido por juicio político” pues él tiene la posibilidad de aplicar esta medida.

“Si a juicio del Presidente se cumple con una de las causales en las cuales no se necesita control de la Corte Constitucional, queda a discreción del Presidente, así está diseñada nuestra Constitución”, agregó y explicó que el borrador de la muerte cruzada está listo “solo para la firma”. En esta línea, recalcó que la Asamblea Nacional sí ha interferido en el plan de Gobierno del Presidente en dos temas fundamentales: la Reforma Laboral y la Ley de Inversiones. “Son dos proyectos de ley que son muy necesarios desde la visión de Gobierno”, mencionó.

Investigación en Fiscalía por presunto peculado

El pasado 26 de abril, la asambleísta Mireya Pazmiño presentó una denuncia en la Fiscalía por el presunto delito de peculado contra el presidente Guillermo Lasso; misma causal por la que se le sigue el juicio político.

Frente a este tema, Encalada indicó que la presentación de esta acusación es la evidencia cierta de que el caso no se sostiene políticamente porque, cuando no había ninguna investigación en Fiscalía relacionada a estos hechos, tuvieron que presentar la denuncia.

“Esta acusación no tiene ni pies ni cabeza porque se está refiriendo a un pedido de auditoría previa a que el Presidente haya entrado en funciones”, dijo Encalada en referencia al informe de Contraloría sobre el contrato entre Flopec y Amazonas Tankers.

En este marco, Encalda cuestionó el accionar de la legisladora y lo calificó como “contradictorio” debido a que fue ella quien tiempo atrás habría recomendado la continuación del proceso de contratación de Flopec con la empresa Amazonas Tankers, del cual “el Primer Mandatario no tiene ninguna responsabilidad”.

Finalmente, el abogado del mandatario señaló que, con esa denuncia, “lo único que debo decirle a la asambleísta (Mireya Pazmiño) es: muchas gracias, usted me está dando los elementos para sostener que no existe, en este caso de Fiscalía, responsabilidad penal.

Escucha la entrevista completa aquí: