Pamela Falconí, asambleísta por Alianza País y miembro de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió sobre el proyecto de ley de salud integral prepagada, la cual sigue en debate. La asambleísta puntualizó que esta ley se la viene debatiendo desde marzo de 2014, luego de que se observara la necesidad por parte de un segmento de la población, como las personas con discapacidad, en donde se afirmaba que no podían contratar planes de cobertura de medicina prepagada por ser consideradas de doble siniestralidad. Este inconveniente también se registraba en personas mayores de 65 años o personas que tienen enfermedades crónicas.
La funcionaria indicó que actualmente está vigente una Ley desde 1998 en donde el usuario “solamente podrá generar reclamos a la misma empresa que negó la cobertura”, indicó. Por ello, a su criterio, la nueva ley de salud integral prepagada busca que los usuarios puedan generar reclamos cuando así lo consideren y que, posteriormente, la Unidad Sanitaria Nacional revise coberturas y montos. Además, propone que la Superintendencia de Valores y Compañías de Seguros observen todo el rango de revisión de la norma. De la misma manera, Falconí indicó que esta ley también permitirá al usuario saber cuánto se paga y cuánto es el deducible que tiene en determinada empresa de seguros.
Finalmente, indicó que se ha mantenido reuniones con la Federación de Seguros Privados del Ecuador así como con la Asociación de empresas de Medicina Prepagada, para analizar esta ley, en donde se observa que los opositores a la misma se debe a que “están acostumbrados a volar abajo del radar”.