Guillermo Celi, presidente Nacional de SUMA, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, señaló que la delegación del Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral realizó dos peticiones a Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). La primera, que se establezca un equipo de observación y seguimiento antes, durante y después del proceso electoral de 2017. Y la segunda, que ponga a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) el sistema de conteo de votos y publicación de resultados que tiene este organismo.
Celi indicó que la OEA no estuvo presente en los procesos electorales de 2013 y 2014 y, por ello, el pedido realizado al secretario Almagro. «Se busca defender el voto y la voluntad de los ecuatorianos en las urnas», dijo el representante de SUMA, quien criticó la afiliación al Movimiento Alianza País por parte de Domingo Paredes, expresidente del CNE. «No hay imparcialidad del CNE, miramos asombrados como Domingo Paredes se afilia a AP. Entonces, está clarísima la necesidad de que un mayor número de organismos internacionales estén presentes en las elecciones de 2017», dijo.
Asimismo, manifestó que Ecuador está viviendo una crisis económica galopante, y a pesar de ello, se pretende impulsar un referéndum para determinar la relección del presidente de la República, Rafael Correa. En este sentido, afirmó que se pretende gastar 50 millones de dólares para el beneficio de una persona, cuando hay dos provincias que está sufriendo los efectos del terremoto del pasado abril. «Parece que son indolentes con el duro momento que pasan los afectados por el movimiento telúrico», acotó.