Las mujeres tuvieron un año excepcional en películas de Hollywood y en la televisión durante el último año, alcanzando niveles récord en papeles protagónicos y ganando terreno en trabajos influyentes detrás de escena, como directoras o guionistas, según dos estudios publicados esta semana.
Los éxitos de taquilla como Black Panther y Crazy Rich Asians también rompieron las barreras para personajes negros y asiáticos, lo que refleja el impulso por cambios más amplios en la industria del entretenimiento que fueron impulsados por el escándalo de conducta sexual inapropiada en el 2017 en Hollywood y la reacción #OscarsSoWhite (OscarTanBlanco) hace cuatro años.
Treinta y nueve de las principales cien películas del 2018 presentaron a una mujer en un papel protagónico o coprotagónico, por encima de 33 en el 2017 y solo 20 en el 2007, según un estudio de la Escuela Annenberg de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad de California del Sur.
En televisión, los personajes femeninos representaron un récord del 45% de papeles con diálogo en comedias, diálogo y reality shows en televisión, cable y servicios de streaming, comparado con el 40% en la temporada televisiva del 2017-2018, dijo el Centro para el Estudio de las Mujeres en Cine y Televisión de la Universidad de San Diego.
Detrás de escena en la televisión, las mujeres representaron un récord de 31% de todos los creadores, directores, escritores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía. Ambos estudios señalaron que a pesar del progreso, aún quedaba mucho por hacer.
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK