Uno de los principales problemas que aqueja a los cuencanos es la seguridad no solo por el contexto en el que vive el país, sino porque la ciudad alberga una de las cárceles en las que ocurrió una de las masacres más fuertes con 33 reos fallecidos. Para Zamora, este es uno de los principales problemas que tiene Cuenca. Por eso, ofreció hacer cumplir y respetar la ordenanza que establece que esta prisión sea de carácter regional, es decir, para internos de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
“La han convertido en un penal de máxima seguridad nacional a donde trasladan a cabecillas de organizaciones delictivas de otras provincias lo cual complejiza el tema de seguridad”, lamentó y agregó que los detenidos llegan a la ciudad con miembros de sus bandas para delinquir.
Por otra parte, en relación a la movilidad de la ciudad, Zamora explicó que el sistema tranviario genera un déficit anual mayor a los USD 10 millones aunque las cifras oficiales digan lo contrario.
“Hay que hacer una integración tecnológica para que los buses, el tranvía y la bicicleta pública tengan una sola tarjeta para integrar y facilitar la vida de la gente”, explicó Zamora.
Asimismo, prometió que va a impulsar una ‘ordenanza del emprendimiento’ la cual, a través de política pública, entregará ingresos de capital semilla sin intereses y en dos años para poder financiar, según dijo, proyectos de alto valor.
Finalmente, afirmó que mantendrá su bandera de lucha contra la corrupción que ha tenido durante los nueve años de gestión como concejal. “No permitiré, como Alcalde de la ciudad, el reparto de cargos, de familiares, de amigos y de contratos”, precisó.
Escucha la entrevista completa aquí: