En entrevista en Notimundo, Marco Proaño Maya, exdiputado y experto en temas de seguridad social, se refirió a los compromisos de pago de las jubilaciones en el sector público.
Marco Proaño Maya explicó que según el Acuerdo Ministerial 100, se pagará la compensación a quienes cumplan 70 años de edad o que se hayan jubilado por invalidez o enfermedad catastrófica. Los demás estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria que señale el Ministerio de Finanzas; es decir, que el que una persona se jubile en el sector público voluntariamente no significa que recibirá inmediatamente la compensación por retiro, que establece la Ley Orgánica del Servicio Público.
“Es deber del Estado respetar y hacer respetar las leyes de la Constitución y cualquier acto que no esté acorde con la Constitución no tiene eficacia jurídica”, criticó.
Para Proaño Maya, hay una discriminación de las personas por la edad y «no se entiende que la Seguridad Social protege al ser humano desde la cuna hasta la tumba», con dos aspectos importantes: la salud y la jubilación. “El Gobierno no entiende que la misión de la vida es la de envejecer”, dijo.
Indicó además que, según la Ley, se pueden pagar las compensaciones con bonos del Estado, incluso se pueden entregar acciones de entidades que tengan participación estatal, pero el Gobierno, según criticó, no tiene voluntad de cumplir con ese mandato legal.