El asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, no solo conmocionó a todo el país, sino que evidenció la ola de violencia e inseguridad que se ha profundizado en medio de la campaña electoral para los comicios anticipados.

Créditos: FERNANDO MACHADO / AFP

En NotiMundo Estelar, Diego Pérez, experto en seguridad y violencia, cuestionó que el Gobierno actual no ha tomado con la “suficiente seriedad” el problema de la seguridad global del país y lamentó que las acciones de las autoridades estén enfocadas en temas coyunturales.

Para Pérez, las autoridades no han hecho “una reflexión más estructural del problema de seguridad”. Esto porque según dijo, el gobierno toma decisiones en medida de lo que se presenta. Esta vez, por ejemplo, mediante otro estado de excepción, tras el asesinato del alcalde de Manta y la retención de agentes penitenciarios en cinco cárceles del país.

En esta línea, indicó que la peor forma de resolver un problema, en política pública, es armar una comisión porque, desde su perspectiva, eso solo garantiza que “se patee hacia delante el problema y luego este va a volver a surgir”.

Por esa razón, dijo que “es importantísimo que el Estado recupere la capacidad de control de su soberanía”.

Finalmente, precisó en la importancia de garantizar que el uso de la fuerza, que aplica la Policía, tenga un objetivo de largo plazo, es decir, no centrarse en la coyuntura, sino ir más a fondo y entender cuáles son las dinámicas de la violencia.

Escucha la entrevista completa aquí: