Los postulantes pueden conocer las bases de la selección en las páginas del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Edison Gallardo, subsecretario de Educación de la Policía Nacional, detalló en rueda de prensa que en este nuevo proceso hay cupo para 2.400 aspirantes, de los cuales 400 (350 hombres y 50 mujeres) con las mejores notas ingresarán a la Escuela Superior de Policía como cadetes a oficiales.
El oficial anunció que quedaron eliminadas los exámenes académicos y se tomará en cuenta solo la prueba del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (ENES) de septiembre de 2015 y julio 2016. Los postulantes deben ser de nacionalidad ecuatoriana, tener entre 18 y 24 años a la fecha de postulación, poseer título de bachiller (legalmente refrendado por el Ministerio de Educación).
Sobre la prueba del ENES, Gallardo indicó que los postulantes deben haber alcanzado una calificación mínima de 700 puntos. Además, conforme al Acuerdo Ministerial 5728 del 3 de junio de 2015, se eliminó el requisito de estatura mínima, estado civil y cargas familiares. Las carreras que se ofertan son Licenciatura en Ciencias Policiales (oficiales) y Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Pública (clases y policías).
La evaluación será registrada con su nota en el Sistema de Reclutamiento en Línea. Este registro estará a cargo la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt). La formación de los cadetes será de cuatro semestres y obtendrá el título de licenciado en Ciencias Policiales y el grado de Subteniente de Policía.
El aspirante a policía se formará en 18 meses y obtendrá el título en Seguridad Ciudadana y Orden Público Modalidad Presencial y el grado de Policía Nacional.