El juez de la Unidad Judicial Penal con Competencia en Infracciones Flagrantes, en la parroquia Mariscal Sucre del Distrito Metropolitano de Quito, Diómedes LassoVaca, declaró que nueve de los diez aprehendidos usando motocicletas y uniformes con insignias de la Policía Nacional, sean puestos en libertad al no contar con pruebas suficientes para determinar la flagrancia del delito.
Según un boletín de la Policía, los diez ciudadanos fueron detenidos haciendo un presunto operativo en el sector Cumandá, en el centro de la capital.
Para el juez, en la denuncia de Fiscalía de Pichincha por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas, los nueve ciudadanos portaban uniformes que “son de diferentes colores que los de la Policía, no tienen antecedentes penales, hay una conducta atípica, por lo que se adecua a la norma”. Por estas razones determinó que no significan un peligro para la sociedad.
Sobre el décimo detenido, el juez determinó medidas alternativas a la prisión preventiva. El ciudadano tendrá prohibición de salida del país, presentación periódica cada ocho días en la Fiscalía General del Estado. Por esto, también se determinó su liberación, sin embargo, desde el 18 de febrero se inició la instrucción fiscal de 30 días.
Las pruebas entregadas por la policía fueron los siguientes:
- 7 motocicletas
- 10 cascos
- 2 radios de comunicación
- 7 chalecos antibalas
- 18 documentos personales
- 8 teléfonos celulares
Además, entregaron la declaración juramentada de los agentes policiales que realizaron la detención y las consultas en el sistema de información de la Policía Nacional (SIIPNE), que afirman que no constan como servidores policiales. (I)
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK