Tras nueve días de audiencia de juzgamiento, el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, en base a las pruebas expuestas por la Fiscalía, declaró la culpabilidad de nueve procesados por el delito de peculado en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Tungurahua CACPET LTDA.

El Tribunal sentenció a Jaime S., (Presidente del Consejo de Vigilancia) a 6 años de prisión. Y dispuso una pena privativa de libertad de 4 años para Byron S., (Gerente), Roberto L., (Subgerente), Juan A., Miguel S., Silvia S., Geoconda A., y Gustavo Z. Estos últimos se desempeñaban como vocales del Consejo de Administración.

 

Mientras que a María S., miembro del Comité de Crédito, el Tribunal la sentenció a 2 años de prisión en calidad de cómplice.

 

A partir de una serie de irregularidades registradas en el manejo contable y administrativo de la cooperativa CACPET,  la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria declaró su liquidación forzosa el 24 de Agosto del 2015. Hasta esa fecha la cooperativa contaba con 6.485 socios.

 

Según el peritaje contable, presentado por la Fiscalía en la audiencia de juicio, existe un pendiente por cobrar y restituir a los socios que asciende a la suma de 15 millones de dólares.

 

Adicionalmente, el fiscal expuso como pruebas el informe y testimonio de los Auditores de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, el testimonio del liquidador de la cooperativa y el informe y testimonios de los auditores internos y externos.

 

No obstante, por ser hechos que ocurrieron entre los años 2013 y 2015, se aplicó el principio de favorabilidad, juzgando a los procesados bajo las normas del anterior Código Penal.

 

El fiscal Edison Villegas indicó que prepara su apelación  para que este caso sea revisado por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua.