El presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó el Decreto Ley de Apoyo financiero en el que eliminó el 100% de interés, multa y recargo para los créditos educativos, además de la remisión, condonación, ampliación de plazos y condiciones para la firma de uno. La iniciativa busca beneficiar a aproximadamente 60.000 personas de acuerdo con Andrea Montalvo, secretaria de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Créditos: Ministerio de Educación.

En NotiMundo A La Carta, la secretaria de la SENESCYT, Andrea Montalvo informó que se concretarán convenios de pago para deudas de hasta USD 45.000, además de establecer la condonación total o parcial de las mismas para las personas que sufren de enfermedades catastróficas o cuyos familiares directos padezcan algún tipo de discapacidad. Añadió que el recargo en las deudas además de las multas, imposibilitaba que el ciudadano pudiera cumplir con el pago al disponer de escasos recursos. 


En esa línea, Montalvo explicó que durante el gobierno del presidente Guillermo Lasso, se ha pasado de un promedio de 60.000 cupos a 121.000 cupos disponibles, sumado a ello la apertura de 30.000 becas educativas con el 100% de cobertura. Sin embargo, destacó que la solución a la demanda académica no son los créditos sino ampliar la oferta, brindar más opciones de estudio y garantizar el derecho a la educación.  

Para Montalvo, el sistema actualmente ofrece algunas vías para acceder a la educación superior. Entre ellas están los diferentes porcentajes de beca que ofrecen las universidades privadas. Asimismo, añadió que el gobierno ha proporcionado en lo que va del año, USD 55 millones a las instituciones cofinanciadas así como 10.000 becas desde el 68% de cobertura, contando matrícula y colegiatura.

Por su parte, el mandatario destacó durante una rueda de prensa que las personas que se encuentren desempleadas tendrán un período de 6 meses para pagar las deudas pendientes. “Con este decreto ampliamos los beneficios que ya hemos brindado a 533 deudores. Esta vez esperamos beneficiar a más de 6.000 personas que están en proceso de coactiva”, explicó Guillermo Lasso.

Respecto a la postura de la Corte Constitucional respecto al uso de los decreto-ley bajo la figura de urgencia económica y sus posibles objeciones al nuevo documento, Montalvo afirmó que de haber correcciones, las autoridades correspondientes procederán a hacerlo de manera inmediata.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: