Luis Álvarez, exgerente de Operaciones del Depósito Centralizado de Valores de Ecuador (Decevale) y uno de los investigados en el desfalco de más de USD 900 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), pidió la reducción del 33% de su sentencia, de 26 meses de cárcel, por el delito de lavado de activos, a cambio de cooperar con la justicia y entregar información relevante.

isspol-NotiMundo
Créditos: El Universo

En NotiMundo Estelar, Renato González, director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), indicó que Álvarez reveló dos datos que llaman la atención: asesinatos en torno a la trama y oficiales de alto rango de la Policía implicados.

Explicó que Villamar en su escrito habla sobre asesinatos de personas que, en su momento, cooperaron en el tema, así como de amenazas de otras. “Pese a ello, él dijo que va a seguir colaborando”, cuestionó y agregó que están a la expectativa de que estos datos sean revelados.

Para González, otro tema que se debería ampliar es sobre los oficiales de alto rango de la Policía que conformaron esta red de corrupción. “Esto no se trataba de un simple escándalo político como lo quisieron presentar hace casi tres años, claramente esto fue un mega atraco, por una mafia perfectamente organizada que todavía sigue operando”, expresó.

Además, insistió en que el caso ISSPOL es un eje transversal de corrupción que va topando las aristas de otros casos como el caso de seguros Sucre, de los Miamis Boys, Las Torres, entre otros, en los que los actores políticos se repiten.

Finalmente, denunció que quienes conforman esta estructura de corrupción quieren sacar de su camino a las personas que los enfrentan a través de amedrentamientos y amenazas.

Escucha la entrevista completa aquí: