Este 12 y 13 de noviembre del 2022, los postulantes a jueces anticorrupción rendirán la prueba práctica del curso de formación. Esto permitirá escoger a los 14 magistrados, que laborarán en la Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.

Foto: Cortesía

Son 36 aspirantes los que rendirán esa prueba. Ellos fueron quienes superaron el concurso público para escoger a los jueces anticorrupción. Ese proceso de selección arrancó en abril de este año con 350 personas.

El Consejo de la Judicatura (CJ) indicó que, este 12 de noviembre del 2022, rendirá la prueba práctica un primer grupo conformado por 27 postulantes. Mañana será el turno de las otras personas.

Esta evaluación consiste en la resolución de un caso práctico. Cada candidato lo expondrá ante un tribunal de académicos. Los aspirantes tienen una hora para analizar el caso y una hora para defenderlo ante el tribunal designado.

Según el cronograma de la Judicatura, hasta el próximo 28 de noviembre del 2022, se conocerán los resultados del curso de formación y los 14 mejores puntuados serán los nuevos magistrados.

La Judicatura escogerá a dos jueces de primer nivel, seis de Tribunales Penales y seis de las Salas de Apelación.

Ellos juzgarán 44 tipos de delitos. Siete de ellos relacionados a actos de corrupción y 37 ilícitos relacionados con el crimen organizado.

¿En qué consistió el curso de formación? 

Este curso de formación tuvo una duración de 52 días. En ese tiempo, los 36 aspirantes recibieron materias y capacitación relacionada con la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Recibieron 16 asignaturas, pero 12 de ellas se enfocarán exclusivamente en el combate de esos delitos. Por ejemplo, cursaron materias de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Graves Violaciones Contra los Derechos Humanos, Delitos Contra la Vida, Trata de Personas, Actividad Ilícita de Recursos Mineros, Lavado de Activos, Terrorismo, Política Criminal, Cooperación Internacional, Extinción de Dominio y Recuperación de Activos.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK