El Municipio de Quito, comprometido siempre en mejorar la movilidad para los usuarios de las vías, ejecutó a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, intervenciones integrales en las calles que circundan el parque El Ejido en el norte de la capital. Cruces a nivel de calzada, señalización horizontal y vertical, calibración de semáforos son algunos de los trabajos llevados a cabo en este sector.

Seis nuevos cruces a nivel de calzada favorecen a los peatones y sobre todo a las personas con movilidad reducida, previamente se realizó un estudio técnico, a través del cual se determinó la intervención en importantes avenidas e intersecciones, avenida. Patria, 6 de Diciembre, Leonidas Plaza, 9 de Octubre, Juan León Mera, 10 de Agosto y Tarqui.

La construcción de estos cruces ejecutó personal de la EPMMOP durante seis semanas a fin de dejar en óptimas condiciones estas intersecciones que fortalecen la movilidad en el sector, siempre pensando en el beneficio y seguridad de los peatones, para ello se diseñaron rampas para personas que transitan en sillas de ruedas, se estructuraron las aceras, a fin de que queden a nivel de calzada, a través de la rotura manual de bordillos.

Además en la avenida 10 de Agosto y Patria se instalaron nuevos semáforos que permiten mejorar la movilidad en este sector conocido como “el Puente del Guambra”, de igual manera en las avenidas Amazonas y Patria se colocaron semáforos peatonales y de bicicletas para que los transeúntes y personas que usan este medio de transporte puedan cruzar por esta intersección con mayor seguridad.

Todos los semáforos de este sector se encuentran centralizados, es decir son monitoreados de forma permanente desde el Centro de Gestión de la Movilidad de las EPMMOP, para garantizar su adecuado funcionamiento y constatar que la circulación vehicular y peatonal de la zona sea la mejor.

Para Nathaly Orejuela, usuaria permanente de la avenida Patria, estos trabajos son muy buenos sobre todo porque se piensa en el peatón antes que en el vehículo. Ella tiene su oficina en uno de los edificios ubicados en esta vía y cuenta que a diario presenciaba cómo las personas en sillas de rueda no podían cruzar las calles con facilidad “ahora esto ha cambiado y se ha mejorado la calidad de vida de estas personas” asegura la empresaria y recomienda respetar las nuevas señales.

En las vías mencionadas se reforzó la señalización horizontal y vertical. Se configuraron en la calzada ciclo vías para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Se instalaron señales de no estacionar, límites de velocidad, carril compartido entre buses y bicicletas y otras que brindan seguridad a todos los usuarios de las vías. Se pintaron también líneas canalizadoras para peatones y parada de bus.

Las avenidas Patria y 6 de Diciembre son arterias viales de alta demanda vehicular y peatonal ya que se encuentran en un sector altamente comercial. Son alrededor de 118.000 vehículos que a diario circular por estas vías y cerca de 80.000 habitantes que transitan por estas calles, quienes se ven directamente beneficiados de estas nuevas y complementarias obras.