El Servicio de Atención de Personas Privadas de la Libertad de Ecuador (SNAI), reportó incidentes en las cárceles del país, originados por los reos, con el objetivo de presionar por un traslado masivo de miembros de bandas delictivas. En la cárcel de Turi, en Cuenca, se conoce que 12 guías penitenciarios, y personal del recinto, permanecen secuestrados.

Créditos: El Comercio

EL SNAI aclaró que el traslado con el que presionan los reos es antitécnico, y representa una intimidación y chantaje al Estado. Por este motivo, se presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Se advirtió además que se pueden presentar huelgas de hambre por parte de los internos, y la retención de guías penitenciarios y funcionarios administrativos. Horas después de los incidentes, se solicitó el apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

En NotiMundo Estelar, Christian Sánchez, periodistas de Diario El Mercurio, informó que en la cárcel de Turi, donde los internos se amotinaron en los techos, serían 12 los guías penitenciarios retenidos, junto al personal que labora en las cocinas.

Sin embargo, aclaró que no se reportan mayores incidentes, y que se encuentran en buen estado de salud.

Hasta el momento no existen nuevos pronunciamientos por parte del SNAI, o autoridades del Ejecutivo. Tampoco se conoce la banda de delincuencia organizada que hace el pedido.

Escucha la entrevista completa aquí: