Pedro Donoso, analista político, resaltó la importancia de analizar el voto nulo en los resultados de las elecciones de segunda vuelta porque por primera vez, esta opción democrática superó su techo histórico, alcanzando el 16% del escrutinio. También precisó que la nulidad favoreció al presidente electo, Guillermo Lasso, debido a que esos sufragios pertenecen al movimiento indígena, que por cuestiones ideológicas y por el mito del fraude, debían ser "naturalmente" para el candidato de izquierda.

votaciones_elecciones_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

En NotiMundo Estelar, el analista político, Pedro Donoso explicó que el destino natural del voto indígena es “identitario con el progresismo“, por lo que era “complejo” que estos vayan para Lasso. Manifestó que si la dirigencia de este sector hubiera dejado en libertad a su base, probablemente el porcentaje de Andrés Arauz hubiera sido mayor.

Por otro lado, el experto dijo que lo que más llama la atención de los resultados de los comicios es la “mutación” de los dos candidatos. En ese sentido, indicó que Lasso le “apostóa la esperanza como una lógica de posicionamiento, pero también le sumó el discurso anticorreísta. Mientras, que a Arauz le favoreció el denominado “voto rechazo“.

Revive la entrevista AQUÍ: