En NotiMundo Estelar, Jaime Arellano, secretario Ejecutivo de la Misión Internacional de Observación del concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia, hizo un llamado para que este proceso se desarrolle de manera transparente y que, a esto, se sume la publicidad y fundamento de todas las decisiones que adopte el Consejo de la Judicatura, sus funcionarios y los cuerpos colegiados que definen resoluciones.

Créditos: MIO Ecuador

En relación al tema de publicidad, Arellano enfatizó en la necesidad difundir toda la información acerca de los postulantes. “Cuando alguien postula a Juez de la Corte Nacional de Justicia, cae la expectativa de privacidad y sube la necesidad de publicidad y, por lo tanto, de control ciudadano y de los medios de comunicación”, recalcó.

Para Arellano, también se debe considerar un perfil de cargo que corresponda a las altas funciones jurisdiccionales que compete a las y los integrantes de la Corte Nacional de Justicia, y a las especialidades que se busca completar. En este sentido, hizo un llamado para que haya un concurso especializado para las vacantes de las salas específicas, por ejemplo, para la sala penal, laboral, civil, mercantil de familia, etc.

Finalmente, indicó que la independencia del poder judicial está en peligro en América Latina y, según señaló, esto se debe a una intromisión indebida del interés de poderes políticos y de otros poderes fácticos en estos procesos.

Recalcó que es poco el tiempo que se establece para escoger a siete jueces de la Corte. “90 días son breves; hay que asegurarnos que el plazo permita que la transparencia y publicidad que estamos demandando sean útiles”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: