Este jueves 5 de enero, el Ing. Antonio Costas, Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y el Ing. Arturo Lagos, Jefe de División Electoral del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, observadores internacionales, entregaron al Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, el Informe Técnico de Revisión del Código Fuente de Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), que será aplicado por el organismo electoral ecuatoriano en las Elecciones Generales 2017.
En este contexto, Costas destacó el trabajo realizado por los observadores internacionales, en conjunto con los auditores de las organizaciones políticas para revisar la funcionalidad del software que se utilizará para el proceso de escrutinio. «Ha existido una revisión de los componentes más importantes que, a nosotros como observadores, nos ha dejado conformes y satisfechos», manifestó.
Asimismo, Arturo Lagos, resaltó que el organismo electoral ecuatoriano brindó todas las facilidades para constatar el funcionamiento del sistema. Además, felicitó a los técnicos y autoridades del CNE por haber permitido revisar el funcionamiento de este proceso vital para el desarrollo de los próximos comicios. «Deben estar muy orgullosos de poder transparentar algo tan delicado, como el código fuente», expresó.
Finalmente, el Presidente del CNE, agradeció la presencia de los observadores internacionales y destacó que representan a instituciones prestigiosas y referentes de prácticas electorales en la región. Con respecto a la funcionalidad del STPR, afirmó que de esta manera, se cumple con la propuesta de contar con una nueva arquitectura para el sistema electoral ecuatoriano. Este sistema se pondrá a prueba el próximo 8 de enero en el primer Simulacro Nacional.
Sobre el informe técnico entregado por los observadores, el titular del organismo electoral resaltó que la institución se compromete a revisarlo y acoger las recomendaciones estipuladas en este. Además, destacó que la implementación del sistema desarrollado por técnicos del CNE ha permitido cumplir con el pedido de eliminar las Juntas Intermedias de Escrutinio y, además, contribuirá a agilitar y transparentar la entrega de resultados el próximo 19 de febrero. «Nuestro compromiso es que el Consejo Nacional Electoral responda técnica, operativa y logísticamente para que el proceso se lleve adelante sin ningún tipo de contratiempo y con un solo objetivo: respetar la voluntad de la gente», destacó.
Actualmente, el objetivo de las misiones de observación internacional, es contribuir y apoyar a los organismos electorales de los países para el correcto desarrollo de las etapas de los procesos electorales.