Édgar Jaramillo, en Notimundo con Freddy Paredes, informó que el Observatorio de Frecuencias ha solicitado a la Arcotel la información necesaria sobre el concurso de frecuencias pero que no ha tenido respuesta por parte de la entidad. El concurso prevé repartir 1 492 frecuencias de radio y televisión a nivel nacional.
Jaramillo criticó que no se haya publicado aún, en la página web de la Arcotel, la información sobre los solicitantes de una frecuencia. Además, dijo que a pesar de que se hizo un informe de auditoría de concursos anteriores, no se establecieron responsabilidades, lo cual podría incidir en este concurso. “Sería absurdo e ilegitimo que se vuelva a dar una frecuencia a las personas que constan en los informes de auditoría”, añadió. Por esta razón, Jaramillo urgió a la Arcotel para que entregue la información para descartar irregularidades.
El miembro del Observatorio de Frecuencias también aseguró que supervisar este proceso es fundamental, ya que está en juego la libertad de expresión de los medios de comunicación y de los ecuatorianos. “La Arcotel está en la obligación de proporcionar la información de cuantas solicitudes tienen y quienes son los solicitantes”, afirmó.
Los plazos de tiempo es otra de las preocupaciones del Observatorio, ya que, según Jaramillo, podría condicionar a los medios de comunicación en época electoral.