El compuesto denominado Trivalent Influenza Vaccine contrarresta los virus circulantes en el país (H1N1, H3N2 y la cepa análoga tipo B). La campaña de vacunación se desarrollará hasta el 28 de febrero de 2020.

Vacuna
Créditos: Shutterstock

Los beneficiarios de este compuesto inyectable contra la influenza son las mujeres embarazadas; puérperas; personal de salud de atención directa; niños de seis a 59 meses; adultos mayores (de 65 años en adelante); enfermos crónicos (hipertensos y diabéticos y pacientes con enfermedades catastróficas).

Por recomendación del Comité Nacional de Influenza, desde hace dos años se incluyeron entre estos grupos prioritarios a las personas privadas de libertad y las personas con discapacidad. Así lo confirmó a este Diario la gerente del Programa Nacional de Inmunización, del Ministerio de Salud Pública (MSP), Adriana Echeverría.

El Estado dispuso 4.7 millones de dosis de vacunas contra la influenza que fueron adquiridas para la actual campaña, a un costo de USD 12 millones. El suministro se realiza de forma gratuita en la red del MSP a nivel nacional, desde el 18 de noviembre de 2019 hasta el 28 de febrero de 2020.

La compra de este medicamento se realizó con antelación al inicio de la campaña, en noviembre, y posteriormente se hizo la liberación con todos los permisos respectivos para su distribución en los centros correspondientes.

Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK