Ocho policías son retenidos por manifestantes la mañana de este jueves 10 de octubre en el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito. Cientos de personas retienen a los uniformados, como protesta por la muerte de sus compañeros la tarde del miércoles.
En el recinto también se realizó un minuto de silencio. Este jueves, la Defensoría Del Pueblo confirmó el fallecimiento de Inocencio Tucumbi, dirigente de la Conaie Cotopaxi.
Condolencias| #DefensoríaDelPueblo, ante el sensible fallecimiento de Inocencio Tucumbi, dirigente de @CONAIE_Ecuador de #Cotopaxi y 4 personas más en el país.
Hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica. pic.twitter.com/Rqi5mAMCLR— DefensoríadelPueblo (@DEFENSORIAEC) October 10, 2019
Según el comunicado, también se reporta la muerte de cuatro personas más a escala nacional en el contexto de las huelgas que se desarrollan desde el pasado 3 de octubre. «Queremos rechazar la agresión de la fuerza pública a los pueblos», decían los indígenas a los policías retenidos en el Ágora.
A los agentes les obligaron a levantar la bandera del movimiento indígena. «La Policía Nacional también es pueblo, no queremos más violencia», repetía al micrófono el coronel Christian Rueda, uno de los retenidos, ante los gritos de los manifestantes agrupados en el Ágora para observar el acto.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se encuentra en asamblea y anuncia que más indígenas del Cañar, caminan hacia Quito, al igual que pueblos de la Amazonía.
El movimiento indígena arremete contra medios de comunicación, exigen credenciales y obligan la transmisión en vivo. Jaime Vargas, presidente de la Conaie, señaló que «no hay diálogo con el Gobierno» y prevén que los cuerpos de los dos dirigentes fallecidos, ayer, serán trasladados al Ágora.
La Conaie pide la destitución de los ministros de Gobierno y Defensa, que la derogación del decreto 883 y responsabilizan al Gobierno de los fallecidos. María Paula Romo, ministra de Gobierno, señaló la noche del 9 de octubre que toda acción violenta de la Policía Nacional (PN) cometida en contra de manifestantes será revisada luego de la coyuntura que se vive en Ecuador.
«Cuando esta emergencia termine, todas nuestras acciones y protocolos van a ser revisadas, creo que la Policía no ha tenido que enfrentar algo como lo que está enfrentando en este momento”, dijo la funcionaria.
Además, comunicó que existen 86 uniformados heridos, la mayoría en Quito. “Acabamos de sacar del centro de Quito a cinco policías heridos en enfrentamientos de esta tarde”, explicó la Ministra el miércoles.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK