Oleoductos de Crudos Pesados Ecuador (OCP), en coordinación con Petroecuador, ejecuta la contención y recolección de crudo en el río Coca, después de que el SOTE, OCP y Poliducto Shushufindi – Quito, que atravesaban por la zona de San Rafael en el límite de las provincias de Sucumbíos y Napo, sufrieran una rotura debido a un evento de fuerza mayor consistente en el hundimiento y deslizamiento de tierra.
El crudo está siendo contenido en tres puntos geográficos claves. Uno de ellos se halla en la toma de agua potable de El Coca, el segundo está ubicado en el Cañón de los Monos y el tercero en Puerto Madero.
“Se trata de la primera fase en la atención de la emergencia que OCP Ecuador ejecuta de manera profesional y responsable. Ahora estamos empezando a trabajar paralelamente en la segunda fase que es la de identificar el impacto social y ambiental del accidente para iniciar tareas de remediación”, expresó Santiago Sarasti, Gerente de Salud, Seguridad y Ambiente de OCP Ecuador.
OCP Ecuador inició el levantamiento inicial del impacto social y ambiental a través de una consultora ambiental certificada. “Se requiere un ente especializado e independiente pues debe establecer el impacto que marcará el trabajo de remediación”, explicó Sarasti.
El informe preliminar debe ser independiente y objetivo pues servirá para determinar el impacto del evento ocurrido días atrás. Además, determinará de manera efectiva, las tareas de remediación que deberán aplicarse.
“Somos conscientes del impacto que este evento de fuerza mayor ha ocasionado en las comunidades. Estamos trabajando arduamente para atender todos los requerimientos de las personas afectadas”, afirmó Sarasti.
En este sentido, la prioridad inmediata es mantener la dotación de agua potable, por lo que ya se están realizando entregas a través de tanqueros y botellones de agua por parte de OCP Ecuador, con la colaboración logística de Petroecuador y las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.
Fuente: El Telégrafo-Nota Original: LINK