Alrededor de tres horas duró la reunión este miércoles 10 de julio del 2019 entre las autoridades del Estado ecuatoriano con representantes de la empresa Odebrecht, con el propósito de iniciar un proceso de reparación integral por los daños que el país sufrió como resultado de actos de corrupción de la empresa brasileña.
El procurador general del Estado, Íñigo Salvador; el secretario anticorrupción de la Presidencia de la República, Iván Granda; el contralor general, Pablo Celi; y la fiscal Diana Salazar recibieron al gerente regional de Odebrecht para América Latina, Felix Martins, y a los señores Thiago Ribeiro y Sebastián Valle.
En conferencia de prensa, el Procurador anunció que hay apertura por parte de Odebrecht a una «reparación integral de las lesiones causadas a Ecuador». La empresa también ratificó su compromiso de cooperación con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y la resolución de los temas pendientes con diversas instituciones públicas.
Los compromisos de Odebrecht, según la Procuraduría, se dan en el marco de la transformación en la que en la actualidad está empeñada, en pos de recuperar la confianza y la legitimidad necesarias frente al Estado y la sociedad ecuatorianos.
Las autoridades ecuatorianas señalaron que un compromiso de reparación integral debe abarcar las obligaciones derivadas de la totalidad de operaciones de Odebrecht en Ecuador, que incluya tanto los daños económicos sufridos por el país por varios conceptos, como los daños causados por los actos corruptos a la cohesión social, política y moral de la República.
Bajo el compromiso de la cooperación continua, cualquier acuerdo reparatorio no interfiere en los procesos investigativos que lleva adelante la Fiscalía, los procesos de la Contraloría y los procesos judiciales y administrativos en marcha, indicó Salvador.
El acuerdo deberá sustentarse en las leyes ecuatorianas y podrá tener como referencia las buenas prácticas internacionales en procesos similares desarrollados en otros países, informó la Procuraduría.
Una próxima reunión tendrá lugar en la semana del 22 al 26 de julio. Allí las partes propondrán la metodología de la negociación, que deberá incorporar los parámetros reparatorios, la cuantificación de los rubros acordados y el procedimiento de reparación; así como el marco temporal de cumplimiento de las obligaciones asumidas.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK